Áreas de especialización
Terapia Psicológica

Fortalezca su amor propio, sea dueño(a) de su vida, desarrolle una actitud positiva...


Con mucha frecuencia las personas suelen iniciar el proceso psicológico con cierta incertidumbre por una razón muy sencilla, desconocen qué es la terapia psicológica, por eso hoy queremos compartir con ustedes cómo concebimos en nuestro consultorio este servicio.

¿Qué es la terapia psicológica?


Es la fascinante aventura de conocerse a sí mismo(a)..., animarse a volver la mirada hacia adentro y mirar los claros y oscuros de su ser… Y desde ahí desear nacer… parirse a la vida… generar una reconstrucción personal eligiendo o moldeando el nuevo ser… (Esquivel, M.)

 

¿Quiénes pueden asistir a terapia psicológica?

 

A nuestros servicios está invitado asistir toda persona: niño(a), joven y adulto que desee mejorar, que esté dispuesto a aceptar la ayuda, reflexionar, escuchar y querer cambiar.

 

La terapia puede ser individual, en pareja, familiar e incluso grupal; en cualquiera de las modalidades es indispensable mantener una actitud receptiva y dejarse ayudar, por tanto, es indispensable la asistencia voluntaria y nunca obligado o asistir por complacer a terceros.

Terapia Individual

En Consultorio Psicológico Esquivel, la terapia individual brinda herramientas emocionales para fortalecer su amor propio, adueñarse de su vida, desarrollar una actitud positiva, establecer relaciones interpersonales sanas, entre otros.

 

A continuación, se presenta algunas de las temáticas que más suelen atenderse en consulta:

 

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Autoconocimiento-Autoestima

  • Seguridad en sí mismo(a)

  • Empoderamiento

  • Adicciones

  • Trastornos de alimentación

  • Imagen corporal

  • Celos enfermizos y formas sanas de amar

  • Manejo del estrés

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa´volar”.

Frida Kahlo.

Terapia de Pareja

El proceso terapéutico en pareja puede llevarse desde un plano de asesoría-preventivo o de apoyo e intervención terapéutica, dependiendo de las demandas o necesidades que esté presentando el caso al momento de la evaluación inicial.

Dentro de las temáticas que se suelen atender en consulta, se puede mencionar:

  • Relaciones de codependencia

  • Establecimiento de límites

  • Celos enfermizos y relaciones de sobreprotección

  • Comunicación asertiva

  • Competencia y/o lucha de poder

  • Resolución alternativa al conflicto

  • Manejo de la etapa de jubilación

  • La ida de los hijos de casa conocido como el nido vacío

  • Elaboración de procesos de duelo

  • Manejo de enfermedad terminales y enfrentamiento a la muerte

Quiero ir a terapia, pero ¿Qué pasa si mi pareja no quiere asistir?

 

Con frecuencia las personas realizan la siguiente consulta:

Tengo problemas con mi pareja, pero no quiere asistir a la consulta, ¿Me pueden ayudar?

 

Es importante aclarar que en terapia de pareja o familia resulta indispensable la presencia de sus miembros. En ocasiones se reúnen en la misma sesión, en otras, asisten a consultas por separado, -queda a criterio del profesional-; no obstante, es indispensable que participen ambos en el proceso, y que estén dispuestos a aceptar la ayuda, escuchar y querer cambiar.

 

Si la otra persona no quiere asistir, se le invita al interesado(a) a llevar terapia individual, en donde puede que encuentre la clave para mejorar la situación de pareja.

 

“Me gustaría pasar el resto de mis días con alguien que no me necesite para nada pero me quiera para todo”.

Mario Benedetti.

Servicio de asesoría y apoyo educativo

Hoy en día encontramos familias interesadas no solo en brindarles opciones de calidad académica a sus hijos, sino también desarrollar la inteligencia emocional, por tanto, se preocupan por el desarrollo de habilidades sociales, sana convivencia, establecimiento de límites, fomento de valores.

 

Consultorio Psicológico Esquivel en su afán de colaborar estas familias, ofrece desde el 2010 el Servicio de Asesoría y Apoyo Educativo para Estudiantes, Padres de Familia y /o Instituciones Educativas.

 

Algunos de los servicios que se brindan son:

 

  • Elaboración de psico-diagnósticos.

  • Asesoría sobre el manejo de las adecuaciones curriculares.

  • Hábitos y técnicas de estudio.

  • Asesoría en el manejo de límites.

  • Disciplina positiva.

  • Prevención de la violencia y atención a situaciones de bullying.

 

“Maestro, ¿Cuándo seré fuerte? - Cuando aprendas a no dañar”.

Alejandro Jodorowsky.

Orientación vocacional

¿Estás por terminar el colegio y no sabes qué estudiar? Te ayudamos en tu elección.

 

En ocasiones los jóvenes terminan el colegio y no precisan con claridad cuál(es) pueden ser sus opciones de carrera profesional, esto por diferentes razones: Desconocen sus talentos, habilidades, aptitudes, o bien por presiones de familia y amigos, entre otros; por lo tanto, inician la universidad, pero cambian constantemente de carreras o bien comienzan a sentir mucha desmotivación porque están descontentos con la elección, desperdiciando tiempo, dinero y esfuerzo.

 

Pero esta situación puede evitarse e iniciar con éxito la universidad mediante la guía de un profesional quién le brinda toda la información necesaria para elegir la carrera.

 

Esta guía se conoce como Orientación Vocacional, en donde no solo es importante investigar sobre las carreras, sino adquirir mayor conocimiento sobre sí mismo(a) mediante la aplicación de instrumentos diseñados para tal efecto.

 

“Dichoso es aquel que tiene una profesión que coincide con su afición”.

George Bernard Shaw.

Técnica de relajación

¿Qué es la técnica de relajación?
Es una herramienta emocional que brinda los elementos necesarios para encausar emociones a través de la respiración e imaginería.
Es una técnica sumamente utilizada en el manejo de la ansiedad, el estrés, dolores de cabeza, abdominal, insomnio, desconcentración, entre otros.

Procedimiento:
En la primera cita se establece el plan de trabajo de acuerdo a las necesidades y deseos del(a) interesado(a).

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Mahatma Gandhi.

Dictamen psicológico para mascotas a bordo

¿Vas a viajar y necesitas llevar tu mascota de compañía?

Hoy en día, las mascotas son consideradas, en muchos de nuestros hogares, parte de la familia, por eso, como parte del proceso terapéutico de algunos pacientes se ha convertido en herramienta de restauración emocional.

La tranquilidad y compañía que brindan los animales, coadyudan en ciertos casos en el manejo de la ansiedad, procesos de duelo, depresiones, control del enojo, empoderamiento, entre otros.

Por tanto, si la persona se encuentra próxima a viajar en avión, puede certificarse su mascota como “soporte emocional” y de esa manera, mantenerse con su persona durante el vuelo.

Quienes realizan estas certificaciones son profesionales encargados de la salud mental, y se aplican pruebas psicológicas para determinar la condición particular de la persona que desea disponer de una mascota de compañía durante su viaje.

 

“El perro es el único animal que te ama más a ti que a sí mismo”.

Anónimo.

Certificación de idoneidad mental para trabajar en guarderías

Trabaja con niños(as) y requiere certificarse, nosotros podemos ayudarle.

Generalmente los profesionales que atienden niños(as) se preparan durante años con esmero y cariño para atender de la mejor forma posible a sus pupilos. No obstante, esta labor tan admirable requiere de recursos emocionales específicos para llevarlo a cabo durante tantos años. Es por eso que, mediante la evaluación psicológica, podemos colaborar a detectar aquellos aspectos personales que se pueden reforzar, mejorar o bien detectar limitantes importantes que no le permiten ser aptos para ejercer esta labor.

Los principales criterios que se evalúan son:

  • Personalidad

  • Inteligencia

  •  Resolución de conflicto

  • Manejo del enojo

Sabemos que, la gran mayoría de personal que atiende niños, buscan prepararse y capacitarse constantemente para brindar una mejor función, por eso, certificarse en el aspecto psicológico por parte de un profesional competente, le brinda mayores herramientas emocionales para desempeñar su rol.

“Para ejercer una influencia benéfica entre los niños,

es indispensable participar de sus alegrías”.

Don Bosco.

Misión & Visión

Misión

Somos un servicio que, mediante técnicas psicológicas especializadas, les permite a las personas potencializar sus recursos emocionales y así impactar positivamente en sus vidas.

Visión

Ser reconocidos en el ámbito salud como un espacio profesional de atención oportuna y personalizada, con suma credibilidad y prestigio en el mercado.

Valores

  • Ética: Nuestro proceder profesional se encuentra sustentado en el principio fundamental del deber ser o hacer de acuerdo a lo establecido por Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

  • Confianza: Creemos que cada usuario merece ser recibido en un ambiente de confianza, calidez y profesionalismo.

  • Empatía: Nos gusta que cada usuario pueda sentir que sus necesidades son comprendidas a plenitud.

  • Servicio: Brindar un trato humano a cada uno de nuestros usuarios, de tal manera que cada paciente se sienta realmente como el elemento más importante de nuestro servicio.

  • Respeto: Comprendemos y aceptamos las diferencias individuales de cada usuario.

  • Responsabilidad: Asumimos con seriedad, compromiso las necesidades y demandas de nuestros usuarios.

  • Honestidad: Nuestra postura es trasparente, clara y concreta respecto a los alcances y limitaciones del ejercicio profesional.

CREDENCIALES PROFESIONALES:

cv 2.jpg
 

© 2020 Licda. Marianela Esquivel, Psicóloga General