top of page

Sentimientos de fracaso tras un despido laboral

  • webnelaesq
  • 9 jul
  • 1 Min. de lectura

ree

Los sentimientos de fracaso tras un despido suelen ser comunes, se puede llegar a experimentar sentimientos de tristeza y vacío debido a la entrega excesiva y dedicación al antiguo trabajo. 

 

Aunque se considere que el proceso del duelo se experimenta únicamente debido a la muerte de una persona, existe el duelo por pérdidas no humanas (perder un empleo, una casa, ruptura de pareja, etc). Por lo tanto, y en caso de ser necesario, puede que se requiera de un proceso psicoterapéutico con el fin de lograr una funcionalidad adecuada al nuevo empleo, así como abordar los sentimientos de fracaso y de baja autoestima.

 

Es decir, permitirse sentir la pérdida, procesar las emociones sin que exista culpa por estas y lograr obtener una resignificación de lo vivido (encontrar un nuevo significado), ya que, luego de un despido que no ha sido sanamente elaborado, se pueden presentar acciones contraproducentes que afectan el nuevo empleo (asumir cargas excesivas en el trabajo, cumplir horarios fuera de la jornada laboral, etc.) Por lo que es recomendable el apoyo emocional por parte de un profesional, con el fin de evitar que se repitan conductas perjudiciales en el ámbito laboral.


Bach. en Psicología. Nallely Parkar Guzmán.

Licda. Marianela Esquivel Ocampo, Psicóloga.

 
 
 

Comentarios


© 2023 Licda. Marianela Esquivel, Psicóloga General

bottom of page